UNA POSIBLE SOLUCIÓN: LAS PULSERAS DE COLORES DEL CULTURA URBANA 2009

|

La problemática del acceso de los menores a las salas no afecta sólo al rock. El otro gran estilo perjudicado es el hip-hop, la otra tendencia urbana y artística que más concita el interés de la juventud madrileña. Compañeros del verso rimado, enhorabuena por haber dado en pasos en firme para solucionar el problema. Veamos cómo lo hicieron…

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer cómo los responsables de su máximo evento nacional, el festival Cultura Urbana, solucionaron el derecho de los seguidores del rap a disfrutar de sus artistas favoritos. La quinta y última edición del acontecimiento se celebró el pasado 16 de mayo de 2009 en el Telefónica Madrid Arena, un recinto deportivo donde se arbitró una solución perfecta para estos casos: el reparto a los menores de una pulsera identificativa de su condición, frente a la pulsera oficial de entrada al concierto.

La entrega de la pulsera, eso sí, se realizaba tras la presentación de los documentos acreditativos correspondientes. La organización lo explicó así de claro para que no hubiera dudas ni problemas a la entrada misma del Madrid Arena:

“Todos los menores de 16 años podréis venir al Festival Cultura Urbana acompañados de cualquier persona mayor de 18 años. Puedes venir con tu primo, hermano, amigo, padre, etc. A la entrada del festival, la persona mayor de edad que te acompañe deberá presentar su DNI y vosotros deberéis presentar también la autorización paterna firmada en los modelos que facilita la organización y exhibir fotocopia del DNI de su representante legal. Podéis venir todos los menores que queráis acompañados de un sólo mayor de edad.

Los que tengáis entre 16 y 17 años no hace falta que vengáis acompañados de un mayor de edad, con presentar vuestro DNI y la autorización paterna firmada en los modelos que facilita la organización y exhibir fotocopia del DNI de su representante legal podréis entrar”.

Desde la web oficial del Cultura Urbana se podían descargar e imprimir tres tipos de documentos de autorización:
- para menores de 16 años
- para menores de 18 años
- para terceros menores de 16 años.

El festival fue un evento vivo, lleno de incentivos para los seguidores de la cultura hip-hop, ya que cotaron con exhibiciones de graffitti, competencias de breakdance, baloncesto de calle, sesiones de música electrónica, exposiciones de pintura, etc. La asistencia fue de 15.000 espectadores, mucho de ellos por debajo de los 18 años.

Con elocuencias como ésta, resulta evidente que hay alternativas perfectamente válidas a la mera prohibición. ¿De verdad que a nadie en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad se le ha ocurrido que este sistema puede ser el perfecto para limitar el consumo de alcohol en los conciertos que se celebran en salas? Bastaría con presentar el identificador correcto para saber a quién se le puede o no servir bebidas alcohólicas. Si la idea dio buenos frutos en una convocatoria que el propio Ayuntamiento promovió desde su programa de fiestas de San Isidro, ¿por qué no aplicarla en el sector privado del ocio nocturno? Ahí queda la pregunta…

 

©2009 Entrada sin edad | Template Blue by TNB