ÉXITO DEL LIVE FOR MADNESS METAL FEST. GALICIA TAMBIÉN APOYA NUESTRA CAUSA

|

Nos escriben desde Galicia para informarnos del gran éxito del Live for Madness Metal Fest celebrado el pasado viernes 19 de febrero en Ourense. Este evento se sumó a la reivindicación que defiende esta web, por lo que nos alegramos de la favorable acogida.


Cabe destacar que los asistentes disfrutaron de la actuación de Upcoming of Devastation, un grupo de Death Metal de Ourense cuyos componentes tienen entre 14 y 17 años (http://www.myspace.com/upcomingofthedevastation).

El responsable del festival, Iván, se involucró a fondo con nuestra campaña, pese a que en Galicia la entrada de los menores acompañados es legal en cualquier tipo de local. Desde Entrada Sin Edad queremos dar las gracias más efusivas y sinceras, tanto a él como al resto de la organización del concierto.

Para quienes están interesados, copiamos el enlace de la crónica del festival publicada en la web mundourense.com:
http://www.mundourense.com/index.php?option=com_content&view=article&id=716:cronica-del-live-for-madness-metal-fest-los-que-traen-el-infierno&catid=5:ocio-e-cultura&Itemid=34

Las imágenes que publicamos a continuación corresponden a la banda citada, Upcoming of Devastation:
 

AUTORIZACIÓN ESPECIAL PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS QUE QUIERAN ENTRAR EN LA SALA RAZZMATAZZ, DE BARCELONA

|


Algunas salas de Barcelona están aplicando la literalidad de la ley autonómica catalana que permite acceder a los menores a las salas de conciertos, exigiendo todas las garantías que juzgan necesarias para certificar la edad y condición de éstos.

En el caso de Razzmatazz los requisitos son muy rigurosos, por lo que consideramos interesante destacar que existe un documento extra que se les va a exigir en la puerta de entrada. Se trata de una autorización que debe firmar el progenitor o tutor legal del menor o los menores que vayan a entrar en la discoteca. Se puede solicitar a la sala, tanto en el propio local como a través de su web: http://www.salarazzmatazz.com/

Recordamos que el adulto acompañante debe presentar también su DNI junto al del menor, o bien mostrar el DNI del menor junto al Libro de Familia que certifica la relación de ambos.

"DIARIO DE ALCALÁ" SE HACE ECO DE LA CAMPAÑA

|

DIARIO DE ALCALÁ www.diariodealcala.es/articulo/g/6182/una-protesta-muy-lsquo-heavy-rsquo-en-alcala-para-menores-de-18

UNA PROTESTA MUY 'HEAVY' EN ALCALÁ PARA MENORES DE 18
Una plataforma recoge firmas para pedir el acceso de menores a conciertos en bares.
Redacción - miércoles 16 de febrero de 2011 a las 09:41 horas

“A veces nos encontramos con que los menores no pueden entrar, cuando el que está tocando es su hermano o su padre”, dice Víctor de la Cuesta, dueño del bar Rock Night. Que los menores de 18 años puedan acceder a bares de copas o discotecas durante la celebración de conciertos es lo que persigue la Plataforma Entrada sin Edad; algo que a día de hoy no permite la ley en la Comunidad de Madrid, que les prohíbe la entrada incluso acompañados de sus padres o tutores. La plataforma recogerá firmas el próximo viernes en este bar del Paseo de las Moreras, durante un concierto de ‘metal’ que organiza la web Subterráneo Heavy.

“A veces nos encontramos con situaciones muy absurdas. Como conciertos de grupos que tienen un público adolescente, que no puede entrar a las salas; o chicos que compran entradas y luego no pueden pasar. Tampoco se les permite actuar a ellos en estos locales, más que acompañados de sus padres y si abandonan el bar inmediatamente después”, explica Silvia García, colaboradora en Alcalá de la Plataforma Entrada sin Edad. La Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos –la conocida como Ley Antibotellón– prohíbe en la Comunidad de Madrid la entrada a menores de 18 años a bares de copas, salas de fiesta o discotecas. Tampoco pueden entrar acompañados de sus padres o tutores. Y tampoco durante el tiempo que dure el concierto o espectáculo, aunque sea sin venderles alcohol o tabaco.

“Los conciertos de rock o heavy suelen tener lugar en estas salas y bares más pequeños. Y los dueños de estos locales se ven atados de pies y manos”, dice Silvia. La plataforma pone como ejemplo el modelo de Barcelona, donde los menores pueden permanecer en los bares de copas acompañados durante el tiempo que dure el espectáculo. En otras comunidades se comprueba su edad en la barra, cuando piden una bebida alcohólica, y no en la entrada. “Lo que proponemos en la plataforma es un sistema de pulseras, igual que en los festivales de música: que se coloquen en la puerta y que las de los menores sean de diferente color”.

NORMALIDAD. “Hay padres que se quejan porque dicen que acompañados por ellos tendríamos que dejar pasar a sus hijos. Ocurre muchas veces que quien toca es su hermano o su padre, y quieren ver el concierto. Alguna vez lo hicimos, hasta que tuvimos una vez un problema con la Policía Local. ”, explica Víctor de la Cuesta. Su bar de copas, el Rock Night, en el Paseo de las Moreras, acogerá la próxima recogida de firmas de la Plataforma Entrada sin Edad. Será el próximo viernes, durante el concierto de heavy metal que comenzará a las 22.30 horas. Actuarán los grupos Suru, Secafgofd y The Seed. Y reivindicarán la libre entrada de menores a conciertos durante el tiempo que dure el espectáculo. La plataforma ya lleva recogidas unas 10.000 firmas, y esperan que la cifra siga subiendo. “Ahora que los locales están libres de humo, creemos que es un buen momento para que la Comunidad se replantee la ley”, dice Silvia.

Texto: Marina de la Cruz.


Pie de foto: Víctor de la Cuesta en su bar
donde recogerán firmas. Foto: Elena Boto

LEGISLACIÓN GALLEGA SOBRE EL ACCESO DE MENORES A LAS SALAS: SÍ, PERO ACOMPAÑADOS DE UN MAYOR DE EDAD

|

El organizador del Live for Metal Madness Fest, que se celebra el 19 de febrero en Ourense (Galicia) ha indagado en los últimos días todo lo relativo a la legislación sobre el acceso de los menores a los conciertos.
La norma que lo regula es muy reciente, ya que se aprobó el pasado mes de diciembre de 2010. El marco jurídico en cuestión es la Ley 11/2010 de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad. Se puede consultar el texto completo en el siguiente enlace:

www.derecho.com/l/boe/ley-11-2010-prevencion-consumo-bebidas-alcoholicas-menores-edad-comunidad-autonoma-galicia-29-01-2011/


El artículo concreto que se refiere a esta regulación forma parte del "Título I: Prevención del consumo de alcohol en menores de edad", y más en concreto de su "Capítulo II: Limitaciones de la oferta de bebidas alcohólicas a los menores de edad". El texto que marca la pauta es el siguiente:

"Artículo 16. Limitaciones al acceso de menores de edad a locales.
1. Con carácter general, queda prohibida la entrada de los menores de edad en salas de fiestas, de baile o discotecas, salvo que estén acompañados de mayores de edad con responsabilidad sobre los mismos".



MORE THAN A THOUSAND, EN CONCIERTO PARA LOS MAYORES DE 14 AÑOS

|

Según refleja la web Mariskal Rock (www.mariskalrock.com/), el próximo lunes 28 de febrero actuará en Madrid More Than a Thousand, la banda portuguesa de metalcore. Será en la Sala Silikona junto a los grupos No Frequency y Silent Havoc, y el festival tendrá lugar en la sala Silikona. Las entradas cuestan diez euros en venta anticipada y están disponibles en la tienda Tipo Rosa Negra y el Kurgan Metal Klub.

La peculiaridad del concierto es que podrán entrar al local los mayores de 14 o más años. ¡Que cunda el ejemplo!

BARCELONA: CARA Y CRUZ EN LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY QUE REGULA EL ACCESO DE LOS MENORES A LAS SALAS

|

Tal y como prometimos, seguimos dando cuenta de las dificultades de los menores en Cataluña para poder hacer uso de sus derechos y entrar libremente a las salas de conciertos. Tenemos un informante de lujo, José Superhéroe – José Mojino, que está sufriendo en sus propias carnes los vaivenes y caprichos de las salas de Barcelona.

La novedad es que algunos locales se están amparando en la caja económica que hacen con la venta de bebidas como excusa para alejar a los menores de los conciertos.


Por otra parte, otras salas están siguiendo al pie de de la letra la literalidad de la ley y no dudan en pedir… ¡el libro de familia del padre o madre del menor! Caramba. Nunca imaginamos que para disfrutar de un poco de cultura hubiera que llevar encima semejante documento. Desde luego, en las bibliotecas no lo exigen… ¡por ahora!

Transcribimos a continuación lo que nos cuenta nuestro compañero en Barna:

“La cosa ha acabado así con Mephisto. Me dicen que recurren a no usar la nueva ley que permite entrar a menores, ya que si lo hacen no les dejan servir bebidas alcohólicas.

Afortunadamente hay buenas noticias desde la Razzmatazz. Ellos ya aplican la ley a rajatabla y dejan entrar a menores... sólo que acompañados de su tutor legal -padre o madre-. Hay que presentar el DNI o Libro de Familia de los dos para acreditar que son familiares y entregar unas hojas que adjunto.

Yo espero ir para el concierto de Black Label Society. Ya te mandaré sobre la experiencia de entrar por primera vez en una sala...”.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA NUEVA LEY DE APLICACIÓN EN CATALUÑA QUE REGULA EL ACCESO DE LOS MENORES A LAS SALAS DE CONCIERTOS

|

A fin de aclarar posibles malentendidos y confusiones, transcribimos lo que dice exactamente la ley de aplicación en Cataluña que regula al acceso de los menores de edad a las salas de conciertos. Dicha ley se aprobó el pasado mes de agosto, sin que hasta el momento se haya logrado que las salas se impliquen de una manera firme y acepten su total cumplimiento. Nuestro corresponsal en tierras catalanas lo refleja en algunos de los artículos más recientes que encontrarás en esta misma web.

Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
(Decreto 112/2010 de 31 de Agosto)


Artículo 53
Limitaciones de acceso para las personas menores de edad

1. Las personas menores de edad tienen prohibido entrar en los establecimientos o espacios abiertos al público, espectáculos públicos o actividades recreativas siguientes:

a) En los establecimientos de juegos y apuestas, de acuerdo con lo previsto por su normativa específica.
b) En los que se realizan actividades de naturaleza sexual.


2. Las personas menores de 16 años tienen prohibida la entrada en las discotecas, salas de fiesta, salas de baile, bares musicales, salas de concierto, cafés concierto y cafés teatro, excepto cuando se realicen actuaciones en directo y vayan acompañadas de progenitores o tutores. En este caso, al finalizar la actuación las personas menores de edad no pueden permanecer en el establecimiento.

Las personas menores de 18 años tienen prohibida la entrada en los establecimientos de régimen especial.

Las personas menores de 14 años tienen prohibida la entrada en las discotecas de juventud. Quedan excluidos de esta prohibición los restaurantes musicales y las salas de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia y juventud.


3. En los espectáculos públicos y actividades recreativas donde esté permitida la entrada de menores de edad se debe cumplir en cualquier caso la normativa que impone determinadas restricciones para su protección, y en cualquier caso las siguientes normas:

a) Las relativas a la protección de la salud.
b) Las relativas a la prohibición de uso de máquinas recreativas con premio o de azar.
c) Las relativas a las limitaciones de horarios que afectan a las personas menores de edad.
d) Las relativas a la protección de la infancia y la juventud.

'POUNDING JUNIOR', UNA BRILLANTE INICIATIVA DE LA 'POUNDING METAL UNION'

|


Nos alegra leer en la crónica del último festival organizado por la Pounding Metal Union la noticia de que quizás dentro de poco tengamos una convocatoria específica para menores. El autor del texto es Óscar Sancho, cantante de Lujuria y colaborador de la web de Mariskal Rock:

“Os adelanto que una de las ideas sobre las que se va a trabajar es ver la viabilidad de lo que se ha llamado el ‘Pounding Junior’, que no es otra cosa que un festival en el que puedan entrar menores para que crezca la cantera. Os tendremos informados de cómo avanza la idea, esperemos que fructifique y que reciba un buen apoyo para que podamos hacerlo de manera continuada como ya se hace el festival grande, el Pounding Metal Festival que este año celebrará la V edición”.

Pounding Metal Union es un Heavy Metal Club que vela por el metal como género musical y forma de vida, y que combate su mercantilización por parte de compañías y medios de comunicación. Su última actividad pública fue el concierto que dieron tres bandas en la sala madrileña Excálibur el pasado sábado 22 de enero. Actuaron los valencianos Nadsokor, los franceses Hürlemet y los canadienses Striker.

La cita fue un completo éxito, sólo empañado por el hecho de que dos chavales llegados desde Valencia no pudieron acceder al recinto por culpa de una ley que perjudica tanto a los promotores y organizadores como a la propia sala. Nuevamente, la paradoja fue comprobar cómo en el interior sí pudieron tocar algunos músicos también muy jóvenes, pero a los que no afecta la limitación de edad. Triste, absurdo, injusto… muchos son los calificativos recurrentes para describir una situación que obviamente no es ni la primera ni mucho nos tememos que la última vez que se produce.

 

©2009 Entrada sin edad | Template Blue by TNB