"DIARIO DE ALCALÁ" SE HACE ECO DE LA CAMPAÑA

|

DIARIO DE ALCALÁ www.diariodealcala.es/articulo/g/6182/una-protesta-muy-lsquo-heavy-rsquo-en-alcala-para-menores-de-18

UNA PROTESTA MUY 'HEAVY' EN ALCALÁ PARA MENORES DE 18
Una plataforma recoge firmas para pedir el acceso de menores a conciertos en bares.
Redacción - miércoles 16 de febrero de 2011 a las 09:41 horas

“A veces nos encontramos con que los menores no pueden entrar, cuando el que está tocando es su hermano o su padre”, dice Víctor de la Cuesta, dueño del bar Rock Night. Que los menores de 18 años puedan acceder a bares de copas o discotecas durante la celebración de conciertos es lo que persigue la Plataforma Entrada sin Edad; algo que a día de hoy no permite la ley en la Comunidad de Madrid, que les prohíbe la entrada incluso acompañados de sus padres o tutores. La plataforma recogerá firmas el próximo viernes en este bar del Paseo de las Moreras, durante un concierto de ‘metal’ que organiza la web Subterráneo Heavy.

“A veces nos encontramos con situaciones muy absurdas. Como conciertos de grupos que tienen un público adolescente, que no puede entrar a las salas; o chicos que compran entradas y luego no pueden pasar. Tampoco se les permite actuar a ellos en estos locales, más que acompañados de sus padres y si abandonan el bar inmediatamente después”, explica Silvia García, colaboradora en Alcalá de la Plataforma Entrada sin Edad. La Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos –la conocida como Ley Antibotellón– prohíbe en la Comunidad de Madrid la entrada a menores de 18 años a bares de copas, salas de fiesta o discotecas. Tampoco pueden entrar acompañados de sus padres o tutores. Y tampoco durante el tiempo que dure el concierto o espectáculo, aunque sea sin venderles alcohol o tabaco.

“Los conciertos de rock o heavy suelen tener lugar en estas salas y bares más pequeños. Y los dueños de estos locales se ven atados de pies y manos”, dice Silvia. La plataforma pone como ejemplo el modelo de Barcelona, donde los menores pueden permanecer en los bares de copas acompañados durante el tiempo que dure el espectáculo. En otras comunidades se comprueba su edad en la barra, cuando piden una bebida alcohólica, y no en la entrada. “Lo que proponemos en la plataforma es un sistema de pulseras, igual que en los festivales de música: que se coloquen en la puerta y que las de los menores sean de diferente color”.

NORMALIDAD. “Hay padres que se quejan porque dicen que acompañados por ellos tendríamos que dejar pasar a sus hijos. Ocurre muchas veces que quien toca es su hermano o su padre, y quieren ver el concierto. Alguna vez lo hicimos, hasta que tuvimos una vez un problema con la Policía Local. ”, explica Víctor de la Cuesta. Su bar de copas, el Rock Night, en el Paseo de las Moreras, acogerá la próxima recogida de firmas de la Plataforma Entrada sin Edad. Será el próximo viernes, durante el concierto de heavy metal que comenzará a las 22.30 horas. Actuarán los grupos Suru, Secafgofd y The Seed. Y reivindicarán la libre entrada de menores a conciertos durante el tiempo que dure el espectáculo. La plataforma ya lleva recogidas unas 10.000 firmas, y esperan que la cifra siga subiendo. “Ahora que los locales están libres de humo, creemos que es un buen momento para que la Comunidad se replantee la ley”, dice Silvia.

Texto: Marina de la Cruz.


Pie de foto: Víctor de la Cuesta en su bar
donde recogerán firmas. Foto: Elena Boto

 

©2009 Entrada sin edad | Template Blue by TNB