HELLFEST:... O CÓMO LOS FESTIVALES EXTRANJEROS SÍ RESPETAN A LOS MENORES

|

Nunca está de más conocer y valorar cómo funcionan las cosas en los festivales europeos respecto a los que tienen lugar en España, y más si abordamos el tratamiento que hacen de su público más joven. Este próximo fin de semana se celebra en Francia una nueva edición del Hellfest, la cita metalera que más ha crecido en los últimos años.

Atención a las normas y condiciones que afectan a los menores:

'People under 18 years old must be accompanied by an adult! There is a ½ price for the under 17 years old who are accompanied by a member of their family who will have to attend the shows. Hellfest is free for kids under 12 years old!!'. 
("¡Las personas menores de 18 años deben ir acompañadas de un adulto! El precio de la entrada se rebaja a la mitad para los menores de 17 años, a quienes acompañe un familiar que tutele su presencia en los conciertos. ¡El Hellfest es gratuito para los menores de 12 años!)".

¿Qué decir, verdad? Bueno, sí, algo se nos ocurre..., que nos morimos de la envidia.





REVISTA DE PRENSA: U-18, LA ALTERNATIVA DEL NEGOCIO A LA PROHIBICIÓN DE ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS

|

Nos nos resistimos a copiar literalmente la primera parte del texto de este artículo publicado el viernes 6 de mayo de 2011 en el periódico gratuito “20 Minutos”. Se titula “La música no tiene edad” y trata sobre la celebración del festival U-18. Este evento sí permite el acceso de los menores a los conciertos y desde 2008 lo organiza en Madrid anualmente la empresa Under Eighteen. La reflexión es tan sucinta como certera...


“Es probablemente, una de las políticas más polémicas de la sociedad actual: los menores no pueden entrar a la mayoría de los conciertos que tienen lugar en su ciudad si no es acompañados de un adulto, ya que en las salas donde se celebran se sirve alcohol. El DNI no se pide en la barra, sino en la puerta. Y así, los menores que no tienen la suerte de tener unos padres comprensivos o una frondosa barba que les haga aparentar más años se quedan sin ver a su grupo del alma.

Para dar solución a este problema nació la plataforma Under Eighteen, creada para ofrecer alternativas de ocio “saludables”. Eventos enfocados a un público entre 13 y 17 años, por lo que la venta de tabaco y alcohol está prohibida. Uno de ellos es el festival U-18, que desde 2008 ha llevado a los escenarios españoles a artistas como Simple Plan, Billy Talent o Katy Perry, y que este año contará con uno de los grupos más queridos por el público adolescente de nuestro país: los ingleses McFly”.

DEL MADRID DE LA LIBERTAD AL MADRID DE LA PROHIBICIÓN: LA APORTACIÓN DE GLUTAMATO YE-YÉ

|

Hace algunas semanas andábamos ordenando revistas musicales antiguas, cuando encontramos una entrevista con el grupo madrileño Glutamato Ye-Yé publicada en mayo de 2008 en la edición local del número 151 de la revista gratuita "Mondo Sonoro". La banda liderada por el vocalista Iñaki y el guitarrista Patacho volvía por entonces a la actividad del directo, aunque lo hacía de forma ocasional y selectiva.


A propósito de los cambios más notables experimentados por la escena musical respecto a sus días de gloria en los años 80, su cantante destacaba la hipocresía que afecta al acceso de los menores a las salas de conciertos: "Ahora los grupos pagan por tocar, y un chaval de diecisiete años no puede entrar en una sala de conciertos, ni siquiera acompañado porque venden alcohol, pero sí puede entrar en un restaurante con una bodega de tropecientos mil grados. Pasa con la cultura, la sanidad, la educación... No se quieren cargar la música, se quieren cargar que la gente piense".

Fue en 2008, pero nada parece haber cambiado...

 

©2009 Entrada sin edad | Template Blue by TNB