"MUNDO IDIOTA", PERO CON MUCHO SENTIDO COMÚN

|

La organización del festival Mundo Idiota ha aportado -aunque de forma indirecta- una idea o solución más para franquear y superar el problema del acceso de los más jóvenes a las salas de conciertos.

El evento, que se celebró el pasado domingo 31 de octubre en el Palacio Vistalegre del madrileño barrio de Carabanchel, permitió el acceso a los menores, siempre y cuando no accedieran a la parte baja del recinto, la del foso. En este caso la prohibición no se refería tanto al hecho de que se consumieran bebidas alcohólicas -disponibles en distintas zonas de la plaza de toros cubierta como recinto público que es-, sino a la seguridad física que se pretendía para los menores. Y bueno, después de ver y participar incluso en algunos de los 'walls of death' que se  organizaron espontáneamente durante la actuación de Lendakaris Muertos, creemos que la medida es adecuada y como tal debe ser aplaudida y difundida.


Una vez más, se ha demostrado que cuando se quiere se puede, y que las medidas o vías de solución para integrar a los menores en los conciertos son muchas y diversas. Los responsables de Mundo Idiota también habilitaron una rampa especial para minusválidos, desde cuya parte más alta pudieron asistir a los conciertos sin las incomodidades inherentes al recinto.

Por nuestra parte, enhorabuena a quienes hicieron posible la asistencia de menores al festival. También nos gustó que se pudiera entrar y salir presentando un sello de tinta que colocaba el personal de seguridad. Quién sabe, quizás dentro de unos años podamos hablar de los actuaciones de seguridad sin tener que hacer mención de la ubicación de las localidades, de la actitud de los vigilantes y de ese largo etcétera que aún pone a nuestro país en la cola de este tipo de ‘entertainment’ organizado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ARAGÓN METAL DIFUNDE Y APOYA LA EXISTENCIA DE ENTRADA SIN EDAD

|

Nuestros compañeros de Aragón Metal (http://www.aragonmetal.com/) se hacen eco en su última actualización de la existencia y propósito de la campaña Entrada sin edad. El enlace exacto del artículo es el siguiente: http://www.aragonmetal.com/index.php/lnknoticias/1337-iniciativa-entradas-sin-edad

En el texto se comenta la situación del acceso de los menores a los conciertos en la comunidad aragonesa. Les agradecemos su apoyo y complicidad, máxime cuando en su territorio se trata de un problema que no ha adquirido las dimensiones que padecemos en otras partes del Estado.


BIOSFEAR, DE MADRID, NUEVA BANDA QUE APOYA EL ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS

|

Entrada sin edad sigue recibiendo apoyos por parte del colectivo de los músicos, uno de los activos del mundo de la música afectados por la prohibición del acceso de los menores a las salas. Los madrileños Biosfear hacen causa común con esta web en su defensa del derecho a la cultura. Les damos las gracias por involucrarse, tanto en el nombre de todos los afectados como en el de quienes tratamos de cambiar la situación.


“Hola, somos Biosfear, grupo de metal progresivo de Madrid.

Queremos manifestar desde aquí nuestro apoyo TOTAL a que los menores puedan participar del gran BIEN cultural que es la música, y en concreto el Rock.

Nos gustaría conocer qué salas a nivel nacional apoyan de forma REAL Y ACTIVA esta medida, para darles prioridad a la hora de montar nuestros conciertos. También nos comprometemos a hacer campaña para que cada vez sean más las que se sumen.

El año próximo sacamos nuestro primer LP y queremos movernos en gira por primavera. ¡Muchas gracias!”.

LOS MADRILEÑOS ENCRUDO, NUEVA BANDA IMPLICADA EN LA REIVINDICACIÓN

|

Siguen sumándose particulares, asociaciones y grupos musicales a la campaña Entrada sin edad. Esta vez es Encrudo, una banda de la madrileña ciudad de Móstoles, la que testimonia así su apoyo a la causa. Muchas gracias desde la coordinación general de la protesta.



“¡Hola!

Buenos días, somos Encrudo, un grupo de rock de Móstoles (Madrid).

El caso es que hemos visto por ahí una noticia que nos ha terminado llevando a vuestro blog: http://entradasinedad.blogspot.com/ y simplemente queríamos daros todo nuestro apoyo. Como seguidores entusiastas de la música que somos, nos parece absurdo que un menor de 18 años no pueda entrar a un concierto. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver conciertos de los grupos que nos gustaban desde que recordamos, y quizá por eso hoy en día somos músicos.

No nos queremos enrollar mucho más, aunque habría para hablar un buen rato. Simplemente, que estamos totalmente de acuerdo con la causa. Si hay alguna forma de que nosotros podamos colaborar y está en nuestra mano, para darle difusión o lo que sea, nos lo comentáis y a ver qué se puede hacer, ¿OK?

¡Un abrazo!

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ACROAMA SE SUMA A LA CAMPAÑA

|


La Asociación Acroama, que desarrolla sus actividades en todo el entorno de la Sierra madrileña, se suma a la campaña "Entrada sin edad" desde su papel dinamizador de la actividad cultural en esta parte de la Comunidad de Madrid. Acroama apoya todas las iniciativas que fomentan la difusión musical, desde el punto de vista de lo que ésta supone como activo de desarrollo personal para los músicos y de enriquecimiento lúdico para quienes disfrutan de ella como espectadores y oyentes. 


Aprovechamos para informar sobre las vías de contacto con la Asociación:
606 - 62 45 18

E-mail: ac.acroama@gmail.com
http://http://wmail33.movistar.es/cp/ps/Mail/ExternalURLProxy?d=telefonica.net&u=leomaria&url=1230813533
www.myspace.com/acroama

Gracias a nuestros nuevos amigos y colaboradores y bienvenidos a la lucha por una causa justa y noble.

CONCIERTO PRO-ENTRADA SIN EDAD EN ALCALÁ DE HENARES

|


El webzine Subterráneo Heavy (subterraneoheavy.com), uno de los medios colaboradores de nuestra causa, organizó el pasado sábado 23 de octubre un concierto especial en la Sala Rockala, de la madrileña ciudad de Alcalá de Henares. Durante la noche actuaron dos bandas de thrash metal: Roswell, de la vecina Guadalajara -en cuya formación hay varios menores de edad-, y los asturianos Hunger.

Durante la velada los anfitriones de Subterráneo Heavy aprovecharon para dar a conocer la campaña y recoger firmas. Se repartieron flyers con los textos oficiales que explican los motivos que dan sentido a Entrada sin edad. Además, gracias a las gestiones personales del equipo coordinado por Silvicius Subterráneo, la sala accedió a dejar entrar a los menores siempre y cuando fueran acompañados de un adulto.

Desde aquí, gracias a los colaboradores desinteresados y, por supuesto, también a la sala Rockala.

GRAN NOTICIA DESDE CATALUÑA: APROBADA LA ENTRADA DE MENORES A LOS CONCIERTOS, BAJO RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

|

La web Mariskal Rock publicó el pasado miércoles una noticia que demuestra que algo empieza a cambiar en la mentalidad de las autoridades locales y autonómicas. Esperemos que cunda el ejemplo en otras comunidades, donde también se podrían articular fórmulas como la aprobada por el Parlament. ¿Conseguiremos que Madrid sea la siguiente? De momento, ahí va la buena nueva -por gentileza de Óscar Sancho, cantante de Lujuria y Marc, de Bad Way, que han sido los primeros en difundirla-.

"Buenas noticias para la música en directo. El pasado lunes 27 de setiembre entró en vigor el nuevo Reglamento de Espectáculos por el cual se permite el acceso a los menores de 16 años cuando vayan acompañados de tutores o progenitores. La sala puede decidir, ejerciendo el derecho de admisión, si amplía o no la edad. Algunas salas ya han preparado una hoja para que los padres la firmen haciéndose responsable de sus hijos. Esperemos que cunda el ejemplo".

Desde Entrada sin edad queremos dar la enhorabuena y citar como uno de los responsables del éxito de la campaña a nuestro compañero José Superhéroe, uno de los activistas que más ha trabajado en Cataluña por la difusión de la causa.

ÉXITO ROTUNDO DE LA RECOGIDA DE FIRMAS EN EL FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK

|

Hasta el momento no hemos podido hacerlo por distintas circunstancias, pero vaya por delante nuestro agradecimiento absoluto a las decenas y decenas de personas que el pasado mes de agosto se adhirieron a nuestra campaña. Nuestros colegas de la tienda de venta postal Rock and Roll Children nos cedieron su ‘stand’ durante los tres días del evento para recoger firmas.


La respuesta de los asistentes al Leyendas fue abrumadora, generosa en extremo y absolutamente cómplice y comprensiva. En algunos momentos hubo colas para firmar y recogimos apoyos y ánimos de colegas de toda España y algunos países extranjeros. La experiencia fue una demostración latente de que esta causa es compartida por la inmensa mayoría de quienes amamos la música.


Hubo firmas de gente de todas las edades y condiciones, y dentro de unas semanas presentaremos un completo dossier con todos los datos objetivos de la muestra: nombre, DNI, edad y ciudad de origen. Los nombres completos y datos personales no serán mostrados más que de forma parcial, para preservar el anonimato de quienes así lo desean.
Sí consideramos necesario que todos aquellos que firmasteis sepáis que vuestra solidaridad no ha caído en saco roto, y que utilizaremos estas firmas para futuras acciones antes las administraciones locales y autonómicas a las que acudamos para tratar de resolver el problema.

NUEVOS RECURSOS PARA LA CAMPAÑA

|

Gracias a la colaboración de uno de los activistas originales de esta iniciativa, el malagueño Daniel Fernández Atencia, Entrada sin edad cuenta ya con nuevos materiales escritos y visuales con los que ayudar a difundir nuestra causa.

Se trata de sendas octavillas, una de ellas la original propuesta por Daniel y la otra una adaptación de ésta en la que hemos incluido una increíble imagen firmada por el fotógrafo Miguel Trillo. Corresponde a la salida de un concierto de Barón Rojo en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid en el año 1984. Eran otros tiempos, no cabe duda...

En el reverso de ambas imágenes se puede incluir por igual cualquiera de los dos textos que acompañamos a continuación. Son los mismos que los ya conocidos por los seguidores de esta web, pero los hemos puesto al día y editado para recoger todas las reivindicaciones e inquietudes de quienes abogamos por el libre acceso de los menores a los conciertos.

También se incluye un nuevo documento destinado a la recogida de firmas. Se ha incluido una nueva información, la del origen del firmante, con la intención de que quede patente que la petición es mayoritaria en todo el Estado.

Las versiones en .pdf -tanto de los textos de apoyo como de los documentos correspondientes a la presentación de la campaña y la hoja de firmas que la acompaña- contienen los textos centrados, ya que así se facilita su lectura y comprensión. Por cuestiones técnicas no es posible incluir esos documentos en .pdf en esta reseña, pero todos ellos están a disposición de cualquiera que nos los solicite por correo electrónico a la dirección info@rockandrollchildren.es.

Por supuesto, los materiales son de libre disponibilidad para cualquiera que quiera hacer uso de ellos. Sólo pedimos que se nos comunique todo lo relacionado con su difusión, a fin de coordinar los esfuerzos de los distintos voluntarios.


POR EL LIBRE ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS I

¡ENTRADA SIN EDAD, YA!


Al parecer, una de las actividades más peligrosas que puede llevar a cabo un menor es ir a concierto. Esta es la consecuencia directa de la aplicación del artículo 31 de la ley antibotellón, cuya promulgación ha traído consigo la prohibición del acceso de los menores a las salas de música en directo.

Así funciona la paradoja en gran parte del país. Desde los 13 años se pueden tener relaciones sexuales consentidas, los menores pueden hacerse piercings o tatuajes con el consentimiento de los padres y se puede conducir un ciclomotor desde los 14; sin embargo, para muchas autoridades locales y regionales... ir a conciertos es demasiado peligroso.

Hasta los 16 años en algunas comunidades y hasta los 18 en otras como Madrid, los menores no pueden ir a escuchar música en directo aunque vayan acompañados de todos los adultos de su familia.

¿Es esto normal? ¿Responde a un cuerpo legal mínimamente coherente? La realidad es que en nuestro país se está privando a los jóvenes de una manifestación cultural tan importante como la música. Por si fuera poco, los grupos con algún componente que sea menor de edad no tienen la oportunidad de expresarse artísticamente, ya que la prohibición les impide acceder a las propias salasen las que podrían actuar junto a sus compañeros.

La prohibición sigue viva… siempre con la excusa del consumo de alcohol. Y todo ello aun cuando es fácil tomar medidas que solucionen el problema, como los sellos de identificación con los que controlar que no se sirva alcohol en las barras a quienes sean menores -tal y como ya sucede en otros países-. Existen otras muchas alternativas, todas viables y ya probadas.

¿Acaso los jóvenes de hoy en día no podrán disfrutar nunca de la música en directo? Si piensas (como nosotros) que esta ley es absurda, únete. No te quedes sin hacer nada. Juntos podemos conseguir que las cosas cambien.

¡Sí a la CULTURA, sí a la MÚSICA!



POR EL LIBRE ACCESO DE LOS MENORES A LOS CONCIERTOS I

¡ENTRADA SIN EDAD, YA!


¿Prohibirías tajantemente a tu hijo leer, acudir a un museo, ver una obra de teatro o incluso asistir a un acontecimiento deportivo? Entonces, ¿por qué negarles el derecho a escuchar música en directo?
Hoy en día a nadie le quedan dudas de que la música es cultura y de que su escucha y práctica instrumental enriquece a los jóvenes. Sin embargo, debido a un artículo de la ley de drogodependencias que impide a los menores de edad acceder a las salas donde se sirve alcohol, muchos jóvenes se quedan en la puerta de los conciertos con las ilusiones rotas.

Esta ley es fundamentalmente aleatoria y discriminatoria, ya que los jóvenes sí que pueden acudir al mismo tipo de espectáculo si éste se realiza en una plaza de toros o en un recinto deportivo -tanto cubierto como al aire libre- donde, no lo olvidemos, también se sirve alcohol. Como es lógico, no todos los grupos de música pueden permitirse llenar un auditorio de ese tamaño y mucho menos los grupos formados por gente joven.

Los jóvenes hoy en día no sólo no pueden acudir a un concierto, sino que tampoco pueden participar en un grupo de música. Éstos ya no aceptan menores de edad en sus filas, ya que hacerlo les cerraría las puertas para tocar en la mayoría de salas de España. La actitud de las salas a la hora de dejar entrar a los menores varía de una comunidad autónoma a otra, siendo Madrid una de las más estrictas (la entrada es libre únicamente para mayores de 18 años).

Los jóvenes tienen maneras mucho más fáciles para emborracharse que pagar primero la entrada de un concierto y pagar después las consumiciones en una sala (difícilmente asequibles para el bolsillo de un menor). El tener a los jóvenes descontentos sin darles una alternativa decente de ocio no soluciona el problema, sino que lo acrecienta.
La solución es tan fácil como administrar unas pulseras de colores o unos sellos que distingan a los mayores de los menores de edad, para que así éstos no puedan adquirir alcohol en el recinto, como ya se hace con éxito en muchos festivales.

Si piensas que esta ley es absurda, ÚNETE. No te quedes sin hacer nada. ¡Sí a la CULTURA, sí a la MÚSICA!

Imagen del anverso: A la salida del concierto de Barón Rojo en el Pabellón del Real Madrid (1984). Autor: Miguel Trillo.



RECOGIDA DE FIRMAS POR EL DERECHO DE LOS MENORES
A ACCEDER LIBREMENTE A LAS SALAS DE CONCIERTOS

NOMBRE Y APELLIDOS / DNI /  EDAD / CIUDAD DE ORIGEN / FIRMA

Los arriba firmantes solicitamos que se permita el libre acceso de los menores a las salas de conciertos, con independencia de la aplicación de esta medida cuando el local sea destinado a sala de fiestas o bar de copas.

¡Sí a la CULTURA, sí a la MÚSICA!

http://www.entradasinedad.com/

PRÓXIMA RECOGIDA DE FIRMAS en el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK

|

En efecto, la plataforma Entrada sin edad hará su primera aparición pública en el próximo festival Leyendas del Rock, que se celebrará en San Javier (Murcia) del 12 al 14 de agosto. Podrás encontrarnos en el zona del mercadillo, en el puesto de la tienda postal on-line Rock and Roll Children (http://www.rockandrollchildren.es/). Allí atenderemos a quienes quieran solidarizarse con nuestra campaña. Aprovecharemos que la cita del Leyendas es siempre masiva y diversa para recoger firmas de aficionados a la música de todos los puntos del país y de compañeros de otros países. ¡Nos vemos en el Leyendas!

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

|

Nuestro compañero José Superhéroe nos informa desde Cataluña de la respuesta que sobre la entrada de menores a los conciertos ha recibido del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat. La respuesta literal ha sido la siguiente:

"Senyor / Señor,

Hem rebut el vostre correu i us informem que l'hem tramès a la Direcció General del Joc i d'Espectacles perquè atenguin la vostra consulta. / Hemos recibido su correo y le informamos que hemos dirigido el mismo a la Dirección General de Juegos y Espectáculos para que atienda su consulta.

En tot cas, us facilitem les dades d'aquesta unitat per si considereu convenient contactar-hi directament / En todo caso, les facilitamos los datos de esta entidad por si consideran conveniente un contacto directo:

DG del Joc i d'Espectacles
Diputació 355
08009 Barcelona

93 551 20 00
dgje.interior@gencat.net
http://www.gencat.net/interior/organismes/dgje/index.htm

Gràcies per la vostra col·laboració i participació. Conèixer la vostra opinió ens ajudarà a millorar el servei. / Gracias por su colaboración y participación. Conocer su opinión nos ayudará a mejorar el servicio.

Atentament, / Atentamente".

A LOS NIÑOS NOS GUSTA EL ROCK. ¡DEJADNOS ENTRAR!

|

http://www.facebook.com/photo.php?pid=152888&id=119073204792726#!/pages/A-LOS-NINOS-NOS-GUSTA-EL-ROCK-DEJARNOS-ENTRAR/119073204792726?v=wall

Una nueva página en Facebook se ha sumado de forma espontánea a la campaña en pos de que los menores puedan acceder libremente a las actuaciones y recitales que se celebran en las salas de conciertos de nuestras ciudades. Su responsable es José Superhéroe y la ha bautizado de una forma bien explícita: “A los niños nos gusta el rock ¡Dejadnos entrar!”. Sus seguidores son 217 al día de hoy. Reproducimos a continuación su texto de presentación:

“Los niños estamos hartos de conformarnos sólo con ir a los conciertos en festivales y fiestas mayores, de enviar un e-mail y que siempre nos respondan lo mismo: “Menores de 16 años no pueden entrar”. Hartos de que venga nuestro grupo favorito a un sitio cercano y no podamos ir… Si queréis manifestaros contra esto, éste es vuestro lugar.

LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS, NO DE LAS SALAS”.

José ha ido más allá y ha contactado con varias salas de Madrid y Barcelona para certificar que su intención es seguir cumpliendo a rajatabla la norma impuesta por las administraciones locales. Sin embargo, algo parece moverse entre los propietarios de las salas. Este pequeño sondeo se completará con otras consultas a distintos escenarios del país. Las respuestas recibidas hasta el momento son las siguientes:

- Heineken + Caracol (Madrid): se adjuntan las capturas de la respuesta.



- Razzmatazz (Barcelona): a 21 de junio de 2010, la sala prohíbe colgar el intercambio de e-mails, pero de forma extraoficial apoya la reivindicación. También recuerda que las normas son impuestas en Cataluña por el Departament de Jocs i Espectacles.

- DS (Cornellà de Llobregat, Barcelona): a finales de 2009 no se podía entrar en la sala siendo menor, pero la presión de este grupo de Facebook logró que el apoyo tácito se convirtiera en una medida real. A partir de este año, “entrada para mayores de 18 años y menores acompañados de un adulto”. ¡Bravo!

NUEVOS APOYOS PARA LA CAMPAÑA ENTRADA SIN EDAD

|

Dos nuevos medios de comunicación en Internet se suman a nuestra campaña.

- Subterráneo Heavy: http://www.subterraneoheavy.com/. Metal underground español desde Alcalá de Henares (Madrid).
- De Conciertos en Vigo: http://www.deconciertosenvigo.blogspot.com/. Comentarios de conciertos en Vigo, entrevistas, reseñas de CD, noticias, etc.

Podéis encontrar un enlace directo a cada uno de ellos en la sección "Medios que nos apoyan", situada en la columna derecha de esta web.

Subteráneo Heavy ha habilitado además su propia página de Facebook sobre el tema del acceso de los menores a las salas de conciertos: http://www.facebook.com/posted.php?id=138089722882737&share_id=138673076156799&comments=1#!/group.php?gid=138089722882737

ROCK IN RIO VUELVE A EQUIVOCARSE, ESTA VEZ CON LOS MENORES

|

Lo del Rock In Rio no tiene nombre.

Ya no es que confundan el Rock con un dueto entre Mylie Cirus y David Bisbal, que haya photocall en la zona VIP y que aparezcan por allí modelos que no saben ni quién actúa cada noche, o que la "triunfita" Edurne vaya a desfilar en el espacio de moda de El Corte Inglés, mientras de fondo suena Motörhead o Metallica...; ya no es que los presentadores de TVE estén haciendo el ridículo con su ignorancia y su falta de respeto por el rock, que sus colaboradores digan "roucanroul" para parecer más "enrrollados" e integrados en el ambiente; que la organización del evento cobre 18 euros por el aparcamiento o incluso -si me apuran-, que un grupo pretendidamente revolucionario y antisistémico como Rage Against The Machine vaya a actuar en el 'sancta sanctorum' del capitalismo.


Por la parte que nos toca, lo que más nos indigna es que se inventen un "Día de la familia" y luego vayan y les pasen cosas como las que podemos leer en la siguiente noticia:

¡PUES VAYA REGALO! Polémica por el reparto de 4.000 entradas para Rock in Rio a niños que no pueden entrar en el recinto sin adultos. EL PAÍS, 05/06/2010

A Cristina Pérez se le pusieron los pelos de punta cuando vio aparecer a sus dos hijos con las entradas para ver a Hanna Montana que le habían regalado en el colegio. Ellos, claro, tan contentos de ir al festival de música de Rock in Rio, pero los dos tienen menos de 16 años y para ver la actuación tendrán que ir acompañados de un mayor de edad, que está obligado a pagar los 69 euros que vale el tique. "¡Pues vaya regalo!", se queja Pérez, "es más bien una campaña de marketing".

Quedaban ayer más de 48 horas para la actuación de Miley Cyrus en la Ciudad del Rock y ya se notaba el nerviosismo de los chavales. El Ayuntamiento ha regalado más de 4.000 entradas entre los 16 colegios del pueblo, que acoge uno de los mayores festivales de música del mundo. "Se ha intentado dar facilidades a la gente del pueblo. Nadie obliga a ir a nadie. Si lo miras bien, es un 50% de descuento el que se hace si vas con tus hijos", explica Francisco Javier Díaz, concejal de Cultura.

De hecho, no ha faltado la picaresca: ayer por la tarde había gente que vendía por 20 euros estos tiques. Pero muchos padres incluso se estaban organizando para montar el domingo una protesta a las puertas de la Ciudad del Rock. "Al menos alguien del Ayuntamiento debería hacerse cargo de los chavales y entrar con ellos. No están los tiempos para comprar entradas", sugería un padre. "Imposible para muchos. Y ahí tienes al niño quejándose todo el día", lamentaba una madre".

LLAMAMIENTO A TODOS LOS GRUPOS MUSICALES QUE QUIERAN COLABORAR

|

Los músicos son también los perjudicados indirectos -muchas veces directos si sus componentes son menores- de la prohibición de acceso de los jóvenes a las salas de conciertos. Las bandas pierden gran parte de su público natural cuando éste no puede tener la oportunidad de verles en directo. Por ello, hacemos un llamamiento a la colaboración de todos aquellos grupos que quieran sumarse a nuestra causa, que por supuesto también es la suya.

Hemos creado una sección específica de enlaces para que los músicos puedan también promocionar su obra desde aquí. Lo único que se pide a cambio es un mínimo y recíproco compromiso en la difusión de esta web y sus contenidos, mediante la inserción de links, banners, imágenes, carteles o cualquier otra de las herramientas que ponemos a su disposición.

Estamos abiertos a cualquier otro tipo de ayuda o cobertura. A fin de cuentas, nos mueven los mismos intereses: el acceso a la cultura de los menores de 18 años, como garantía de supervivencia para la música en directo. 

BANNERS DE APOYO A LA CAMPAÑA

|

Ya en el presente mes de abril (04/04/2010 16:04), la web hermana Menores A Conciertos (http://menoresaconciertos.blogspot.es) presentó...

"NUESTROS BANNERS.

Hola.

Adjunto aquí unos banners de publicidad de nuestro blog. La idea principal es que, si tenéis un myspace, web, etc.... y apoyáis la causa, pongáis alguno de estos dos banners.

Uno es el del blog principal.

Y otro para las firmas".
 


RECOGIDA DE FIRMAS PARA APOYAR LA CAMPAÑA

|

El segundo paso de la web hermana Menores A Conciertos (http://menoresaconciertos.blogspot.es/) fue...

"REUNIR FIRMAS

Saludos.

Esta iniciativa consiste, como habréis observado, en reunir firmas. Aquí abajo viene adjuntada la hoja. Simplemente tenéis que completarla. Una vez hayáis rellenado unas cuantas, poneros en contacto conmigo. Yo os daré la dirección a la que enviarlas" -05/03/2010 00:21-.

Trasladamos la propuesta de Daniel Fernández Atencia a este blog, donde coordinaremos la recepción y envío de las hojas de firmas.

TRES CARTELES DE APOYO PARA LA CAMPAÑA

|

Una de las primeras medidas promovidas por el blog hermano Menores A Conciertos (http://menoresaconciertos.blogspot.es) ha sido la edición de tres carteles reivindicativos. Transcribimos literalmente el anuncio de su disponibilidad pública, que se dio a conocer el pasado 05/03/2010, a las 00:16 horas:

"¡¡¡CARTEL PARA DIFUNDIR!!!


Saludos.

Esta es otra de nuestras iniciativas en contra de esta ley. Va acompañada de enlaces a otro blog que también lucha por esto. Es quizá una de las iniciativas más importantes, ya que se trata de informar a la gente de que existen personas que luchan por las cosas, y nosotros luchamos por la cultura.

La idea principal de estos dos carteles que aparecen abajo es, tal y como indica el título, que se difundan lo máximo posible. Pegadlos en barras de expresión libre, preguntad en tiendas si les importaría pegarlos, repartirlos, etc. Es importante que sepan que estamos aquí y no nos conformamos".



E-MAIL Y CARTA AL INAEM

|

La primera iniciativa de nuestro hermanado blog Menores A Conciertos (http://menoresaconciertos.blogspot.es) fue una carta dirigida al INAEM, que surgió del muy activo foro del grupo de rock Lujuria. Los términos de la iniciativa fueron los siguientes (publicado el 04/03/2010, 23:59):

"Carta Y Mail Al INAEM

Esto que pongo a continuación es lo que, desde el foro de Lujuria (y aquí) promovemos para que todos la enviemos al INAEM e intentar, todos juntos, que cambien una ley absurda y obsoleta, una ley que más que prevenir el botellón, lo promueve. ¡¡¡Y hay que luchar contra ella, por la MÚSICA, por la CULTURA, por NOSOTROS!!!

Si lo quereis mandar por correo ordinario:

"Señoras y señores del INAEM, estimado señor Palomero:


Nos dirigimos a usted o ustedes (no sabemos quién acabará leyendo esta carta, aunque nuestra esperanza es que sea el propio señor Félix Palomero quien la lea) para felicitarle por su preocupación por la música en directo. El día 24 leíamos con alegría que está entre sus preocupaciones y que incluso se destinará una partida (500.000 euros) en los Presupuestos Generales del Estado para potenciarla.¡Enhorabuena!


Constatada esta preocupación, nos gustaría recordarle una cosa: en este país la música en directo está prohibida a los menores y las menores de 18 años y, además, por nada que tenga que ver con la música en directo. Es como consecuencia de lo que se llamó “Ley antibotellón”, que prohibe el acceso a los menores de esa edad a los locales donde se venda alcohol. Ni que decir tiene que la consecuencia ha sido nefasta, ya que al prohibir a esos chicos y chicas el acceso a los conciertos, se les dejan pocas alternativas de ocio que les gusten. Esto trajo como consecuencia, precisamente, lo que se quería evitar: condenarles a hacer botellón en los parques. Curioso resultado.


Pero no desviemos el tema, que es muy importante. Como usted sabrá, hay una etapa en la vida en la que la música es vital: la adolescencia. Muchos que ahora ya no somos adolescentes nos recordamos amando la música a tiernas edades y soñando durante semanas con el próximo concierto de nuestro artista favorito, planeando con amigas y amigos acudir a él, ahorrando para la entrada y -si se podía-, el último disco, para sabernos bien todas las canciones y -ya al alcance de muy pocos pero se intentaba-, la camiseta. No había dinero para casi nada más, pero no importaba. Eso nos hacía felices. ¿Consecuencia? Nos enamoramos de la música para siempre y aún seguimos amándola.

¿Y ahora qué? Frustración cuando anuncian a sus músicos favoritos, ya que no podrán entrar; ningún interés en comprar su disco y aprenderse sus canciones, porque no las podrán cantar en el concierto. Los adolescentes y las adolescentes ya no tienen la música en vivo entre sus prioridades. SE LO HAN PROHIBIDO.


Por eso mismo, nos alegra saber que le preocupa la supervivencia de la música en vivo. Nos alegra saber que dedicarán subvenciones a ello, pero nos permitimos recordarle que no todo lo consigue el dinero. A veces hay que desarrollar el amor. PERMITA A LOS MENORES AMAR LA MÚSICA. LUCHE POR CONSEGUIR QUE DESAPAREZCA LA PROHIBICIÓN. Nosotros, Y LA MÚSICA, le estaremos muy agradecidos.


Gracias por leernos.


Un saludo del foro del grupo LUJURIA".

Y si lo queréis enviar por mail:

"Señor Palomero:


Como usted sabrá, hay una etapa en la vida en la que la música es vital: la adolescencia. Muchos que ahora ya no somos adolescentes nos recordamos amando la música a tiernas edades y soñando durante semanas con el próximo concierto de nuestro artista favorito, planeando con amigas y amigos acudir a él, ahorrando para la entrada y -si se podía-, el último disco, para sabernos bien todas las canciones y -ya al alcance de muy pocos pero se intentaba-, la camiseta. No había dinero para casi nada más, pero no importaba. Eso nos hacía felices. ¿Consecuencia? Nos enamoramos de la música para siempre y aún seguimos amándola.


¿Y ahora qué? Frustración cuando anuncian a sus músicos favoritos, ya que no podrán entrar; ningún interés en comprar su disco y aprenderse sus canciones, porque no las podrán cantar en el concierto. Los adolescentes y las adolescentes ya no tienen la música en vivo entre sus prioridades. SE LO HAN PROHIBIDO.

Por eso mismo, nos alegra saber que le preocupa la supervivencia de la música en vivo. Nos alegra saber que dedicarán subvenciones a ello, pero nos permitimos recordarle que no todo lo consigue el dinero. A veces hay que desarrollar el amor. PERMITA A LOS MENORES AMAR LA MÚSICA. LUCHE POR CONSEGUIR QUE DESAPAREZCA LA PROHIBICIÓN. Nosotros, Y LA MÚSICA, le estaremos muy agradecidos".

Muchas gracias. Esto que expongo aquí es lo que empezó con todo. Todavía podeis seguir enviando cartas, por supuesto (hay que molestar). Espero ansioso vuestra colaboración, un saludo".

Hadnos preguntó por le destino de la carta ("Chiquitín, no has puesto dónde hay que enviar qué ;", 06/03/2010, 17:04) y desde el propio blog se le aclaró su duda: "Tío, CARTA al INAEM (hay que enviar al INAEM una CARTA). La peña pone INAEM en Google y se la envía. No es tan complicado" (07/03/2010, 00:51).

ENTRADA SIN EDAD + MENORES A CONCIERTOS

|

Nuestro llamamiento ha dado resultado y ya estamos coordinados con Daniel F. Atencia, creador del blog Menores A Conciertos (http://menoresaconciertos.blogspot.es/), que a partir de ahora se unifica con nosotros. Queremos situar su campaña en el contexto adecuado y por ello publicamos su primera entrada, que data del 04/03/2010:

"Ya Está El Blog

Ya está listo este blog.
Hace tiempo, Oscar Sancho empezó una campaña, por la cual comenzamos a enviar cartas al INAEM (campaña que dentro de poco publicaré aquí). Entonces, debido a que no nos hicieron caso, decidí continuar por mi cuenta haciendo cosas. Una llevó a la otra y he decidido reunir aquí todas las propuestas para publicitar esta campaña, en contra de esa absurda ley que impide a los menores de edad asistir a eventos culturales (conciertos). Bueno espero recibir todo vuestro apoyo. Esto es una cosa muy triste y hay que cambiar esta ley ya.

¡¡Sí a la música, sí a la cultura!!"

Al respecto, Hadnos comentó lo siguiente: "A ver si lo conseguimos de una santa vez... al concierto de Saratoga de hoy de Madrid no pueden asistir menores y es grabación de DVD. Varias de esas me perdí yo cuando era menor... una pena" (06/03/2010, 17:02).

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN Y APOYO

|

Hola.

Mi nombre es Leonardo Cebrián Sanz, responsable de las webs http://www.rockandrollchildren.es y www.madridinfantil.com. Con este blog he pretendido recuperar y actualizar toda la información sobre la campaña que se inició hace unos años, y que busca el libre acceso de los menores a las salas de conciertos. La iniciativa parte de Madrid, donde la problemática es más acuciante, pero se puede aplicar al resto de los territorios donde este tipo de prohibiciones se esté produciendo.

Mis obligaciones laborales no me permiten dedicar el tiempo que me gustaría a esta campaña, por lo que solicito la ayuda y colaboración de cualquiera que se sienta identificado con la causa, especialmente si de forma directa se ha visto afectado por ella en algún momento. Sólo el testimonio y la implicación directa de los menores puede dar credibilidad a esta reivindicación, a la que gustosamente brindo mi asesoramiento y soporte técnico.

Si estás interesado en echar una mano y tratar de que las cosas cambien, puedes contactar conmigo en la siguiente direccíón de e-mail: leoc41@gmail.com

El rock se lo merece y la gente joven también. Saludos.

LCS
http://sangresurrock.blogspot.com.es

ESCUCHANDO DESDE FUERA, ESPERANDO PARA QUE TE FIRMEN

|


De vez en cuando Madrid nos sorprende con la fidelidad de su parroquia rockera, que es mucha y diversa. Hace algunas semanas coincidieron en la capital dos conciertos de altura: las presentaciones de los nuevos discos de Barricada y Los Suaves. Ambos aforos se llenaron en su totalidad, nos imaginamos que con un alto grado de público coincidente. Entre ellos, una vez más, no estaban los menores. El viernes fueron Los Suaves quienes reventaron La Riviera el 5 de marzo y el sábado fueron Barricada quienes hicieron lo propio.

Apenas un día después, Charlie, bajista de la banda orensana, comentaba lo siguiente en la entrevista que nuestros compañeros Fernando Checa y David Esquitino le hicieron en su programa “Corsarios del Metal”, en la emisora comunitaria madrileña Radio Enlace:

“Somos un grupo de varias generaciones. A la salida de La Riviera estaba una niña de 17 años y le firmé la entrada, pero no pudo entrar por la edad”.

Dos de las referencias básicas del rock estatal, privadas del contacto con sus seguidores madrileños más jóvenes. Qué pena. Ante esta situación, recomendamos al Ayuntamiento que se haga patrocinador del festival Viñarock, a ver así podemos ofrecer a los chavales la garantía de ver a dos de sus grupos señeros a menos de doscientos kilómetros a la redonda.

SÁBADO POR LA NOCHE EN ARGÜELLES

|


Ayer por la noche estuvimos viendo a Obús en la sala Penélope, el antiguo Gaudeamus de los universitarios de los 80. El local se encuentra situado muy cerca de los bajos de Argüelles, donde prácticamente los únicos bares que han sobrevivido son los que programan música heavy.
Varias cosas nos llamaron la atención del evento de presentación de “Cállate”, el último CD de los madrileños. Para empezar, este nuevo local de conciertos se suma a la lista de los hosteleros de la noche que descuidan y maltratan a sus clientes. Terminado el concierto de rigor, su personal de seguridad se afana en vaciar el local con la mayor prisa posible. No vale que aún te quede la mitad de tu cerveza en la botella (¡por cierto, la venden a cinco euros!) o que quieras ir a los servicios. Las prohibiciones y los malos modos son la norma, porque ya sabemos que al rockerío hay que echarle pronto para que entre el público habitual de Penélope. En fin, no es una historia nueva, pero conviene destacarla y denunciarla mientras se sigan produciendo abusos de este tipo.

Desde luego, no parece Penélope el sitio más adecuado para que sus responsables hagan la vista gorda respecto al acceso de los menores a los conciertos. En un momento dado, Fortu preguntó cuántos de los presentes veían por primera vez a la banda sobre un escenario. La respuesta fue tibia, lo que nos llevó a pensar en la cantidad de chavales que habrían querido ver al cuarteto en su nueva aventura discográfica. La media de edad de los asistentes era alta, para qué negarlo; eso nos hizo echar de menos esa savia nueva que enloquece en los conciertos y da esperanza de futuro a la escena del rock en Madrid.

A la salida alguien sugirió acercarnos al Tyrant, ese bar de los bajos más conocido por “el bar con las entradas de conciertos en la barra”. Y qué curioso, toda esa gente joven que podría haber estado disfrutando de su cultura favorita en libertad era la misma que parecía estar esperándonos para preguntarnos “¿qué tal han estado los Obús?”. Eran en su mayoría estudiantes de Bachillerato o FP, gente sana que ha recuperado la estética y actitud de los 80 con sus cazadoras vaqueras parcheadas. Maduros para pedirse un mini de calimocho o cerveza, pero al parecer no para consumirlo viendo a uno de sus grupos de referencia.

La lógica del Ayuntamiento y la Comunidad es así: no quieren a la gente joven disfrutando de una velada musical compartida por varias generaciones -Obús lleva tocando casi treinta años, un combo perfecto para que lo disfruten por igual padres e hijos, tíos y sobrinos-. Las autoridades políticas prefieren a su masa juvenil consumiendo en un local similar -pero sin escenario ni músicos con guitarras-, mientras aguardan a sus hermanos mayores para que les cuenten lo bien que se lo han pasado coreando “El que más” o “Prepárate”.


Chocante, pero real. Que no nos tomen el pelo, que sabemos que el quid de la cuestión no es la venta de alcohol a los menores, sino su libre consumo del arte y la cultura, dos peligrosas armas del pensamiento que pueden sacar a los adolescentes de la pasividad a la que han sido condenados por el sistema y el poder.

Eso sí, toda su supuesta protección se limita al terreno de la música en directo. ¿Creen que algún concejal o consejero de seguridad se plantearía alguna vez prohibir el acceso de los menores al fútbol, los toros o una sala de cine donde se proyecten películas como ‘Saw III’? Suena raro, ¿verdad?

LAS PULSERAS DE IDENTIFICACIÓN SE GENERALIZAN: TAMBIÉN EN EL VIÑAROCK

|

Recibimos con satisfacción la noticia de que el Viñarock de este año se ha decantado por la opción de las pulseras identificativas para distinguir a su audiencia más joven y que los menores puedan asistir al festival. Su web oficial describe así la solución tomada para evitar los habituales conflictos relacionados con la edad de los asistentes al evento:

"Los menores de 18 años tendrán acceso al festival con un brazalete especial pero no podrán adquirir ni consumir bebidas alcohólicas y también los menores de 16 años que podrán acceder únicamente acompañados de su padre, madre o tutor legal".

Una vez más queda claro que la tendencia a este tipo de identificación "en positivo" de los jóvenes se extiende como la fórmula más oportuna para no impedir el derecho de los menores a disfrutar libremente de la cultura musical en directo. Otro día hablaremos de la paradoja que supone que un adulto tenga que "tutelar" el acceso del menor a un recinto de música en vivo, por cuanto desde esta web consideramos que un joven de 16 años tiene la autonomía personal suficiente como para tomar sus propias decisiones -obviamos los ejemplos de polémicas recientes en el ámbito de lo social, pero ahí están-.


UNA POSIBLE SOLUCIÓN: LAS PULSERAS DE COLORES DEL CULTURA URBANA 2009

|

La problemática del acceso de los menores a las salas no afecta sólo al rock. El otro gran estilo perjudicado es el hip-hop, la otra tendencia urbana y artística que más concita el interés de la juventud madrileña. Compañeros del verso rimado, enhorabuena por haber dado en pasos en firme para solucionar el problema. Veamos cómo lo hicieron…

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer cómo los responsables de su máximo evento nacional, el festival Cultura Urbana, solucionaron el derecho de los seguidores del rap a disfrutar de sus artistas favoritos. La quinta y última edición del acontecimiento se celebró el pasado 16 de mayo de 2009 en el Telefónica Madrid Arena, un recinto deportivo donde se arbitró una solución perfecta para estos casos: el reparto a los menores de una pulsera identificativa de su condición, frente a la pulsera oficial de entrada al concierto.

La entrega de la pulsera, eso sí, se realizaba tras la presentación de los documentos acreditativos correspondientes. La organización lo explicó así de claro para que no hubiera dudas ni problemas a la entrada misma del Madrid Arena:

“Todos los menores de 16 años podréis venir al Festival Cultura Urbana acompañados de cualquier persona mayor de 18 años. Puedes venir con tu primo, hermano, amigo, padre, etc. A la entrada del festival, la persona mayor de edad que te acompañe deberá presentar su DNI y vosotros deberéis presentar también la autorización paterna firmada en los modelos que facilita la organización y exhibir fotocopia del DNI de su representante legal. Podéis venir todos los menores que queráis acompañados de un sólo mayor de edad.

Los que tengáis entre 16 y 17 años no hace falta que vengáis acompañados de un mayor de edad, con presentar vuestro DNI y la autorización paterna firmada en los modelos que facilita la organización y exhibir fotocopia del DNI de su representante legal podréis entrar”.

Desde la web oficial del Cultura Urbana se podían descargar e imprimir tres tipos de documentos de autorización:
- para menores de 16 años
- para menores de 18 años
- para terceros menores de 16 años.

El festival fue un evento vivo, lleno de incentivos para los seguidores de la cultura hip-hop, ya que cotaron con exhibiciones de graffitti, competencias de breakdance, baloncesto de calle, sesiones de música electrónica, exposiciones de pintura, etc. La asistencia fue de 15.000 espectadores, mucho de ellos por debajo de los 18 años.

Con elocuencias como ésta, resulta evidente que hay alternativas perfectamente válidas a la mera prohibición. ¿De verdad que a nadie en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad se le ha ocurrido que este sistema puede ser el perfecto para limitar el consumo de alcohol en los conciertos que se celebran en salas? Bastaría con presentar el identificador correcto para saber a quién se le puede o no servir bebidas alcohólicas. Si la idea dio buenos frutos en una convocatoria que el propio Ayuntamiento promovió desde su programa de fiestas de San Isidro, ¿por qué no aplicarla en el sector privado del ocio nocturno? Ahí queda la pregunta…

RECINTOS DEPORTIVOS Y TAURINOS, SÍ. SALAS, NO. ¿POR QUÉ?

|

Una de las paradojas más desconcertantes de la ley que prohibe en Madrid el acceso de los menores a las salas de conciertos es que en teoría la normativa no se aplica a los recintos deportivos o taurinos (fundamentalmente, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, la Plaza de Toros de Las Ventas, el Palacio de Vistalegre y La Cubierta de Leganés). Y decimos teóricamente, porque no faltan casos en que esta posibilidad ha sido conculcada o interpretada arbitrariamente por los celadores de turno.

En el caso del Palacio de la Comunidad de Madrid se da una curiosa circunstancia, ya que hace años la venta de alcohol sí estaba permitida. Con posterioridad se abrió un periodo de abstinencia obligada para quienes asistían a los conciertos que se celebraban en este recinto de la capital. Y durante los últimos años hemos comprobado personalmente cómo se venden sin ningún tipo de problema minis de cerveza y calimocho. Por supuesto, no abogamos por la prohibición del alcohol en el Palacio -en absoluto-, sino por un análisis de puro sentido común respecto a la excusa que fundamenta la ley que discutimos, que es la de proteger a los menores del consumo de alcohol.

La realidad ha demostrado con creces que la libre disponibilidad de este tipo de bebidas no ha generado ni un sólo caso de incidentes o comportamientos que alterasen el orden. Los menores que acuden al Palacio a ver a Rammstein, Fito y los Fitipaldis o los mismísimos Jonas Brothers se han gastado su dinero en la entrada y acuden al evento con el único interés que les mueve, y que no es otro que disfrutar de la música en directo de sus grupos favoritos.

Ni los precios de las consumiciones invitan a la ingesta compulsiva ni tampoco se trata de un espectador que prefiera gastarse su dinero antes en copas que en adquirir la camiseta oficial de la gira. Cualquiera que preste un poco de atención a los usos y costumbres de este tipo de público adolescente y juvenil puede sacar fácilmente las mismas conclusiones.

Los menores presentes en este tipo de eventos aprovechan la escasez de los mismos para disfrutar del acontecimiento al máximo, sabedores de que no van a ser muchas las oportunidades de que dispondrán durante el año para ver espectáculos en vivo. Bastaría pues un poco de voluntad para reparar en que el alcohol no es el problema.

Muy al contrario, es en la calle y no en las salas o recintos cerrados donde se escucha música en directo donde sí se pueden dar situaciones de abuso y consumo indebido de sustancias nocivas para la salud. Frente a ello, la música neutraliza la tentación bebedora y la distrae con cultura y diversión en estado puro. Todo lo demás es la aplicación de un prohibicionismo hipócrita y trasnochado, que no distingue ambientes ni circunstancias, en una aplicación represiva que carece de fundamento lógico y sentido de la equidad.

 

©2009 Entrada sin edad | Template Blue by TNB